En modo crucero.

 

No sé si los recuerdos van modificando el pasado, pero yo creo que a su edad toda mi aspiración era hundirme en las letras, inventar mundos imprevisibles, manejar el encanto de las palabras. Por nada hubiera pedido a nadie un prólogo; Borges me regaló el prólogo de La invención.

Borges. Adolfo Bioy Casares.


Recuerdo que en el pasado

una casa de mi barrio se vino abajo

con dos abuelitos adentro

Durante una semana de agosto hizo un calor infernal

allá en Zapopan Jalisco

Los muros se resquebrajaron

y el techo se desplomó

como si fuera papel bajo el agua

Creo que fuimos cinco niños testigos

de aquel suceso

pero también puede ser que estuviera solo

o que yo no estuviera presente

y alguien me lo hubiera contado

hasta hacerlo mío

Da mucho miedo

una vez que intuyes que tú podrías ser el siguiente

al que nunca le ha pasado nada extraordinario

como estar a punto de morir ahogado

por una pizca de sal

Todavía hoy

las viviendas de nuestra infancia se derrumban

en la semblanza

Son apenas velos sombras y espejos

que como envolturas pobres de regalos

dicen algo entrecortado

de un momento que ni siquiera entonces

fue como era

Hace unos días

un viejo amigo volvió

Cuando entre la charla me agradeció

por haber ido con él en el auto patrulla

me dejé besar sin decirle que aquel no era yo

Fue una madrugada que nunca se me olvida

Mi primera vez en una iglesia llorando

por el amor de una mujer enamorada

de un imbécil enamorado

en secreto

de su maestro de negocios

Disculpa

tú estás leyendo esto

y te podría parecer ingrato

pero no soporto el sueño

que me da después de comer

Pongo café y me pregunto

si alguna vez escribí en realidad

algo que supiera sobre mí

o si siempre ha sido intentar revelar

esta extraña sensación

entre creer que sabes y saber que estás creyendo

 

Pero en el pasado no hay nadie

para ser mi aval de nada

Quizá en otra parte

en cualquier sitio que uno pueda imaginar

pero en el pasado

nadie

Porque el pasado no es pasado todavía

Seguro será

pero no todavía

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

amour fou.

Forty One.

Done.