Mi balada de la balada de Buster Scruggs.

 

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.

Ozymandias. Percy Bysshe Shelley

Fotograma de La balada de Buster Scruggs.


Yo me visto demorado

y aún más rápido que un rayo

entre canciones de caballos

Con anillos de restos de alambre

de las cercas de los ricos

que me echaron de sus libros de recuerdos

Uso el rumbo de mis botas

como huellas que seguir

para irme a donde nadie fue jamás

porque no existe  

En los bares me han llamado

como burla

el poeta de las zonas sin arena en el desierto

pero sé que en realidad

seré ese pez que recargó con agua dulce

la llanura  

Tuve tiempo de ladrón y forajido

Mi condena no la supe

hasta sentir alrededor el grueso brazo de la ley

del propietario del ganado  

Me ahorcarían en el árbol del ahorcado

cuando vi un pasado incierto

en su vestido de manteles de salón

manchado en sangre

y su cabello como hilos de cortinas

masticadas por los gatos

Entre verme padecer e ir a la iglesia

la doncella había elegido

espectáculo en la horca

sin embargo el graderío prefería la gallina que sabia

sumas y restas y ponerse con el pico

en el libro de Baldor

No sirvió pedir clemencia  

ni tampoco Ozymandías

en mis rostro anticipado del destino

en la semilla cuando cae en tierra yerma

 

Solo el joven Tom Waits pudo llegar a ser

el viejo Tom Waits

Solo el joven Bob Dylan

podría llegar a ser el viejo Bob

y no hay más Leonard Cohen

que Leonard Cohen

Si he sido este tipo que he sido

no las quiero traer al camino

mis edades provectas

para no molestar

 

Yo pensaba que sí

pero en nada consuela entenderlo

En la fiebre del oro

lo normal es morir por la espalda

como los matan a todos

Y no voy a negar que soy todos

en La balada de Buster Scruggs

la que le canta su historia

a don Billy Knapp :

 

La inseguridad es lo más apropiado

para las cosas del mundo

[…]

De tiempos pasado y remotos

¿Qué seguridades sobreviven?

 

Se tararea al cruzar al otro lado

en carreta

Aun sin saber que ya sabe

lo que se muere con él.

 

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.