Ma Dream.

 Que maldita cosa es ser madre o padre o tener hijos. Escucho a mis nietas enfurecerse y gritar que hubiesen querido tener otras madres. Aunque soy vieja me toma por sorpresa esa falta de respeto e ingratitud. Quizá sea porque a mis hijos siempre les dije –primero, que de haber podido elegir no los hubiera elegido a ellos.

Reflexiones. Lourdes Lulúk. 


Intuyo que son las cuatro de la mañana

Estoy soñando que mi madre ya es anciana

sus pasos son lentos

y con la calma de la cautela

Su risa es una estrofa de tierra

que no se rompe por más que llueva

El cielo que pasa la cubre

con las estaciones con las que protege

al desierto

La felicidad para ella fue una cosa ligera

hasta desconocida  

así son las huellas que nos deja el viento

 

Pero me despierta el ciclo del ventilador

mueve mis cabellos sobre mi cara

y es suficiente para inquietarme

Mantengo mis parpados cerrados

insisto en el sueño como en sumergirme  

Quiero seguir con mi madre

quiero aclarar en el sueño

si lo que hemos perdido

aún no es el final de todas las cosas

 

Su voz no es su voz

pero nada grave 

La apariencia morena

de las noches que se internaron en su luz  

como si fuera calor

se percata a través

de las grietas en la piel de sus brazos

Lo que me hace sentir es que he visto

el peligro de ser un testigo carnal

de un espíritu indio

 

Pero en mi mejilla

la sensación hormigueante

de un cabello que insiste  

desconecta del sueño mi antena

Me prohíbo ceder   

Me concentro en volver y al volver

la visión de mi madre se ha ido

aunque sigue en la estufa su ecko de acero

el olor a frijoles no sabe que en los sueños

la vida no huele

 

Desde nuestro primer recuerdo en común

nos conocimos huyendo

Madre lo hacía del miedo

y Yo lo hacía del vacío  

Creo que fue una tormenta

la que nos hizo posibles

volvimos la soledad una cosa partida

Si alguna vez la perdí

cuando volvió me hice otro

mi cicatriz parpadeaba  

nos presenciamos a oscuras

 

Nunca antes la soñé siendo anciana

y no dejo de escuchar el murmullo

del holograma de la casa de madera

en la que habita en el sueño 

leo el mensaje con grafito del amor en su vestido

De haber sido un más apto soñador

hubiera ido con ella

¿ a dónde fue ?

Ser su hijo me ha tomado mucho tiempo

en el sueño también yo era un anciano

iba a verla

era el día de la semana

cuando me corta el cabello

Omar Alej. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.