Respuestas a una incómoda pregunta "¿Quién eres?"

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo

[.]

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro.

Piedra negra sobre piedra blanca. Cesar Vallejo. 


Lloro con lo mínimo

con lo puesto

Porque la corriente de aire

que atraviesa la ventanilla

tres lugares adelante

en el colectivo

no me pide en matrimonio

y como estoy llorando

canto

canciones de otros

las mías nunca

que están bajo llave

en el baúl de los recuerdos

que aún no vivo

 

Entonces siento

La mirada del abismo es un fuerte

en el que mares y dragones

juegan cartas

y se apuestan

creo yo

mi condición de caballero y de pirata

Sigo el río

es lo que sigo

pero el río se bifurca

Es inevitable la culpa

de seguirlo a la vez que lo abandono

 

Ni aquel árbol ahora viejo

ni este árbol ahora joven

nutre tantas ramas como yo

que multiplico en mil pedazos

una suave y delicada amputación

de una palabra

en un poema de Vallejo

aguacero

 

La brida se hizo arena

al contacto con la carne viva de mis manos

y el caballo que me lleva

llega al borde de la lluvia

Las manzanas se hacen rojas

y es el rojo de la sangre que destierra

Echo de menos las marcas

que nos dejan esos días

cuando vamos más allá de la consciencia

y nos dejamos lastimar

por lo más dulce que sentimos

Es un acto irrevocable de justicia

pero cómo defenderlo  

 

Me cercioro de las uñas

en los dedos de mis pies

Me configuro en el oeste

de mi cama y me emociono

como un perro tras la bola

cuando huele a mi ciudad

dentro de un vaso

Son los restos de una nube oscura

que destila una alegría

por Lionel y pone un ron sobre la mesa

 

Una turba Un solitario

Un engaño Una verdad

Un desconsuelo Una herida

Una ráfaga Una brisa

Una promesa Una esperanza

Un gigante El hombrecito de las dudas

El hámster alienado por la rueda

El lobo en libertad desfalleciendo

El que parte el pan en partes

no es el mismo que lo come

 

El que llora desde adentro

o el que forja la coraza

¿Quién eres?

Omar Alej



Comentarios

Entradas más populares de este blog

amour fou.

Forty One.

Done.