USTEDES, NADA. De Guillermo Serrano Sosa.

 


Hoy me desperté temprano y aún no había hecho mis deberes, para estar aquí y comentar el libro de Guillermo. Entonces me puse a lavar mi baño y mientras intentaba quitar el sarro del azulejo, pensé que esa batalla, mi batalla, estaba en este libro.

Hay muchas teorías sobre lo que es ser escritor, un día son todas válidas y un poco más tarde no son más que anacronismos; pero hoy, Septiembre 9 del 2023, tres cosas se me ocurren primordiales, para esclarecerlo:

Vamos a suponerle la capacidad de hacer que las cosas nos pasen con tan solo nombrarlas. Los buenos escritores –se dice, al decir fuego queman, calientan o abrasan. Si dicen Va posibilitan un camino o levantan una muralla. Otra cualidad es la inmoralidad. No digo que sean inmorales (que los hay). Digo que en el ejercicio de escribir no plasmaran un debe ser sino un es. Una más, la más concluyente es que lo hacen, escriben, en contra de su voluntad. Llevados por la integridad de una activa apatía, no tendrán más remedio que esclarecer las cosas que ciertamente pasan a través de una conjura que en un hipotético mundo feliz no sería necesaria ni urgente. Hasta esta mañana, yo no tenía ni siquiera una idea sobre lo que tengo que decirles a ustedes sobre USTEDES, NADA el libro de Guillermo Serrano. Y eso no es solo porque –ya saben, ustedes, nada. Sino por el hecho de que, para mí, Guillermo siempre fue un escritor en el que viven todos los escritores. Del mismo modo en el que todos los escritores en algún punto son Guillermo (también aquellos que escriben “superación personal”, jefe).

Se supone que los libros, se les infiere esa cualidad, nos convierten en personas más inteligentes; quizá por eso no leamos tanto. Quizá hay un miedo –integral al ser humano- a ese asunto de la inteligencia. De cualquier manera, no todo lo que resulta estúpido, a primera vista, lo es y viceversa. De cualquier forma, en lo que averiguamos si leer nos hace o no una mejor versión de nosotros, sí es cierto que los libros –de cuentos en este caso, registran el nombre del autor. Eso es porque se advierte que entonces ha sido escrito por un escritor que es a su vez una persona. Es ahí donde todo se agranda, se tuerce, se complica y se vuelve verdadero.

Se piensa en el ingenio, en la creatividad que tuvo que ser necesaria, para la creación de algo como una noche estrellada; pero el verdadero acto de creación es cuando podemos contar que hay alguien ahí, mirando esa noche estrellada. Esa originalidad es casi un quinto elemento. Así es lo que cuenta USTEDES, NADA que fue escrito por Guillermo.  Primero, para que al contar de un golpe en la cabeza que termina siendo un robo nosotros ya sepamos que a veces nuestra primera opción es dejarlo todo y no volver a casa; pero volvemos y es ese regreso la locura de las que cosas y no las propias cosas que nos pasan. Que son –si se quiere, una serie de casualidades apenas perceptibles, para los ojos menos entrenados. Es en el volver, en el continuar, donde todos alguna vez hemos volcado.

Lo segundo, a través de cada relato, es la inmoralidad. La persona siente, lo humano pasa; pero el escritor lo eleva. En Dra-Ma, tan solo la primera frase abre un lugar de referencia donde un extravío tan cotidiano como el aprendizaje de la tristeza, constituye un puente:

“Me he esforzado por organizar el drama” Escribe el escritor, que dice la persona. Todo eso es Guillermo y nada de eso es bueno o malo. Es el libro USTEDES, NADA pues no hay doctrina ni moraleja ni ingenio. Además de oponer la verdad al hecho de que –en gran medida- las cosas que sabemos sobre nosotros son mentiras puestas en relieve, para sobrevivir EL INSTINTO DEL ESFUERZO Y LAS RECOMPENSAS QUE NO LLEGAN A PESAR DE TODAS LAS PETICIONES QUE SE ORAN. Y si esto lo ha escrito en contra de su voluntad no es porque no haya querido escribirlo. Acaso su voluntad, más que escribir, lo ha llevado a leer, a leer a personas, a humanos que estamos aquí hoy 9 de Septiembre del 2023. En la presentación de un libro que acusa recibo de todas esas realidades en la que alguno de nosotros se pregunta ¿qué somos?

Así que nada. USTEDES, NADA por Guillermo Serrano.

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

amour fou.

Forty One.

Done.