Privaciones y esperanzas.

 

Tardes que fueron nicho de tu imagen, 
músicas en que siempre me aguardabas, 
palabras de aquel tiempo, 
yo tendré que quebrarlas con mis manos. 

Ausencia. Jorge Luis Borges.


I

Con el frio de la altura

se nos heló la voz

hasta que el verbo echó a un lado  

sin nombrar aquello que solo puede sentirse  

Subíamos la cuesta

en busca de señales  

que enmedaban figuras

de nosotros después :

 

Nuestro cabello cano

Las vulgares arrugas

en los entrecejos  

Los abrigos gastados

Los zapatos sin huellas

Los parpados del sueño

devorando los restos de los días

que serían en abril

pero no han sido

 

II

Yo quería ver contigo mis dos ojos

cuando vieron la humedad de tu desnudo  

como a olas de diseño

por inercia grifo a grifo  

Te creí cuando te dije que te amaba

Me quedé para esperar a que te fueras

y volví hasta donde fuiste

para echarme de la casa voladora en la que sueñas

 

III

Mi presencia no soporta la embestida  

Tu silencio en las mañanas busca cantos de otros nidos

Te programa un holograma

que se cuelga de medalla

una esquirla de la guerra

en la que no he tenido bando

Cuando logras olvidarlo se te olvida

que la sed que ahora tenemos  

fue en el agua que perdimos  

 

IV

Cada impacto entre nosotros

dio de piedra en la escafandra :

 

Propusimos libertades

al demonio

y los diablos nos llevaron

con el sastre que diseña

alas de ángeles caídos

Si pactamos diferencias

entre ver o tener fe

fue a sabiendas de que nada se conjura

en dos idiomas por los dos interrumpidos

 

V

Empezamos por mirar de nuestro amor

su larga ausencia :

 

Nuestras vidas por la paz

nuestras muertes por hacerse

en la estación que se aproxima  

Nunca ha habido garantías

de que al ver al sol verías  

otra forma de la luz de la belleza

Cosas dulces y terribles

se intercalan a través de nuestra red

de privaciones y esperanzas

 

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.