Los caminos andados.

 …una grata quimera, un deseado fantasma

…una insaciable sombra que pretende
ir más allá de lo que puede un hombre,

…locos felices que esperan todo
del mañana invisible y caprichoso.

Adversus poeta I. Carlos Mastronardi


En mi agenda los vuelos

son alas de otro y de otros

llama mi atención y me siento culpable

tentado a llamarlo

lo malo es que Sergio murió

aun estando enojado conmigo

no es que no supiera que la gente se muere

a pesar de saber que tenían razón

Con qué fin pedimos a alguien maneras

para contactarlo

Es de vana esperanza o es la frecuencia de la rebeldía

con la que pasa el futuro

 

Sansón Diaz Lis dice aquí

entonces me quito del rostro una mosca

Recuerdo que fuera el buen inquilino

que a solo tres días

ha salido huyendo del cuarto de al lado

pues vino su madre y quiso pedirle un favor

Como si fuera un álbum de Futbol  

de un país ficticio

tengo un pablo de Luka

Hortensia Soriano

Calígula Perez

los tres pueden ser de la última fiesta

en la que lloré por Fabiana

a quien ya no llamo

porque he preferido bloquear ese nexo  

 

Quién debe de ser justo ahora

Matilde Esperanza

No puedo evitar

no querer saber de su extraña voz

citando falsa frases de libros

que nunca leyó

o dando instrucción sobre cómo salir

de los laberintos que no visitó  

 

Lupita quien es

La rubia en pelotas protestando en el metro

O la peluquera frente a l mercadillo

donde Zoila Aguirre

por si una emergencia

me daba su número fijo

y si la llamé

no me respondió

y creo que entraba un tono de fax

 

Recorro alfabéticamente

una y otra vez

la lista de poco menos de un centenar

de hipotéticos nombres propios

deseo el bien a todos

es lo menos que puedo hacer

cuando no sé por qué querrían que yo

los pudiera llamar  

 

De algunas y algunos

me ha quedo fragancia

incluso sabores  

seguirán siendo hoy

trazas de veranos y primaveras

por donde ver el invierno detrás  

A más de un llamado otoñal

no lo atiende la luna

 

Con cuanto cariño

queríamos amigo a Fabián Lee

De tan larga mirada

y el cabello al cero

bajo un gorro de piel

Solía decir que el final de la guerra

en la guerra

solo lo piden aquellos

que se preguntan qué hacer  

si no llevaran infierno en las botas

Quizá si lo llamo

recordemos los años

que pasamos guardando distancia

sin llegar a ir a juntos de pesca  

 

Me entristece pensarlo

y empiezo a borrar al azar

más que nombres

anuncios de sueños en renta

 

Sin bosque sin playa

sin ver las estrellas

que quizá estén detrás

de las nubes de hierro

uno tiene a la gente

Lo que pasa es que a veces

tanta gente no es

nada más que unas letras

nombrando su nombre

en un mundo olvidado

 

Yo también debo estar por ahí

en un baúl de suspensos junto a nada  

Si largara su mano al bolsillo

ya podría sonarme la voz de Mateo Julián

primo de primo  

O quizá solo existo

a manera de olvido

de esos recuerdos libres

que en su libertad se deslizan

y ya no se proyectan en ninguna plaza

o tarde o cafetería  

 

Qué tan desesperado sería

probar con los nombres

de los que no supe nada

y que he anotado pensando

que un día podría construir

en un mismo destino

todos los caminos andados.

 

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.