El presente constante.

 

 En medio de la selva, el leopardo derriba a una víctima humana, que cae más lentamente que la torre de Pisa. No llegará al suelo mientras lo estás mirando, ni tampoco si te vuelves. Está cómodo en su desequilibrio. Hojas y ramas intrincadas sustentan las figuras ni maligna ni benignamente, sino con naturalidad, como flores o frutas. Pero no porque su función sea natural disminuye su misterio. ¿Cómo se han conectado la carne animal y la carne vegetal?

El juego favorito. Leonard Cohen.


No me anido en la autoestima

No soy único ni antiguo ni expectante

Tengo el amor propio de una cabra

en un peñón ante el confín de sagitario  

Por esta ilógica tendencia

a incumplirme como Omar

al no ser ángel ni demonio

ni siquiera el que se atreve

a carne y hueso

me deslindo de lo que busca adueñarse

o tener dueño

 

He sentido por las nubes

sentimientos vagabundos   

entendí que nuestra charla estaba viva

y al girarme a presentarlas

con el rock del autobús y de los taxis  

en la firme devoción de verlas irse  

encontré que había un anuncio solitario

que llamaba a mi cabeza a acompañarle

Más del él hubiera sido

como andar en el salón

de la primaria a la que fui

para jugar con Alejandra

a los hermanos que se aman en secreto

 

Al recuerdo lo pensé

y en algún sitio eran las diez

y yo a la diez soy de las diez

y nada más que de las diez

por más que sean las tres y media

Entré en el bar

pedí un café americano  

y con los ojos en el muro

que sostiene las postales de Montana  

me hacía pistas de carreras

que perdía sin ninguna competencia  

convertido en un ligero Appaloosa

 

El llamado del latido puso en vilo mis sentidos

y salí porque había afuera

y seguí por esa calle que seguía

y toqué porque tocar le daba lustre

a la textura

y escuché porque escuchaba

viento en torno a los olores

 

Figuré algunas figuras 

y lloré porque llorar

no tiene antes ni después

en un reloj sin manecillas

No quiero hacer con la experiencia

No vuelvo idea el anteayer

ni tengo en tramas al futuro

Veo mi rostro en el reflejo

y es otro rostro nada más

igual que pasa con los sueños

que son del sol que los calcina

y no son nuestros

 

Si una canción ya no se canta  

no es el amor el que es culpable

ni es el amante un inocente hecho de espuma

que al entregarse oscureció

Si alguien amó no esperó más  

como el vapor de las mañanas

evaporó

sin dejar rastro    

 

Dicen que el tiempo deshace

pero para este momento

soy lo que se hace en el tiempo

sin ninguna intervención  

ni trayectoria

El presente constante

solo ve multiplicar lo que una vez

y apaciguar lo que quizá

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.