Aquí.

 

“Despeja tu memoria y escucha el fuego a tu alrededor. No olvides tu memoria, déjala existir en algún lugar precioso, en todos los colores que necesita; pero en cualquier otro lugar, iza tu memoria sobre el Barco del Estado como la vela de un pirata, y dirígete al presente tintineante. ¿Sabes hacer eso? ¿Sabes ver la Acrópolis como los indios, que nunca tuvieron una?”

Los Hermosos Vencidos. Leonard Cohen


Son muy pocas esas cosas

que anhelaba conseguir

cuando jugaba ante el espejo

a ser artista

y ahora son más de las calles

que de tiendas

de perfumes o aventuras

Lo que había por perder

se ha ido perdiendo

lo encontré   

tan solo en parte

envolviéndolo al presente

con la piel de algunas noches

sin reloj en la ternura 

 

El destino fue un tributo  

el camino era su dueño

y una vez lo regalé

porque estábamos mojados

con la lluvia que hace el ron  

y no había nada más que hiciera falta :


Parecido a lo que aquí

se está acabando

 

A tres pueblos de mi plato

a mil tragos de mi vaso

a seis vidas de distancia

se consigue

como mucho

hacer cama a los que lloran

un abrazo en el que tiembla

la esperanza que se agrieta 

en el sediento hombre perdido

rumbo a Puebla  

 

Yo lo pienso

y lo siento

y me condeno por pensar

que estoy sintiendo

por encima de mi piel

aquellos miedos  

Estoy seco por los hombros  

y los pies dentro del agua

Veo el aseo de las casas

y me inquieta que la calma

es tan impropia

como impropio es este sol

que nos broncea

pero gracias

Por ahora esta desgracia

se soporta

 

Corre un niño en bañador

y se clava en la pileta

como un ¡bum! sobre el color

de algunas frutas

Hay tres viejos junto al fuego

asando carne

A su lado

una especie de muñeca rusa   

fuma y pica una cebolla

A la sombra del catalpa

las mujeres canturrean

lo que suena a Charlotte Gainsbourg

y que invoca a las abejas en las flores

 

Puede que no sea más que el ahogo

nadar un viernes por la tarde

No es tener ningún tesoro  

un aguacate una tostada

y una silla

imaginar que no está lejos

otro día :


Cuando el aire que refresque  

no sea el grito

que se entraña en la ceniza

a través de las montañas

Omar Alej. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forty One.

Done.

Niño. Día.