Naif

 A través de los barrotes simbólicos que separaban dos mundos, la carretera y el castillo, el niño pobre enseñaba al niño rico su propio juguete, y éste lo examinaba con avidez, como objeto raro y desconocido. Y aquel juguete que el desharrapado hostigaba, agitaba y sacudía en una jaula, era un ratón vivo. Los padres, por economía, sin duda, habían sacado el juguete de la vida misma.

Y los dos niños se reían de uno a otro, fraternalmente, con dientes de igual blancura.

El juguete del pobre. Charles Baudelaire. 


Ojala haber sido cualquiera

Tom, por ejemplo,  

rubio encantador de serpientes

en un jardín flotante

Lucas

vendedor de billetes

de lotería

asegurada

por decisión popular

Sonia

directora

de anuncios

de publicidad

pero sin mercantilismo

ni apropiación cultural

 

Fantaseo

con haber sido otro

Uno que allá

en medio del mundo

quizá se despierta

sin ser tan naif

y sin decir Hola día  

chau casa

Hola cielo

chau platos por lavar

Venga vida

dame caña

y los colores

 

Tengo derechos de amor

un siete en el corazón

y un mar de dudas

 

Si tan solo quisiera

encarnar el poder

que es la llave de plata

con la que se abre

a uno mismo

o hiciera por ver

una mejor manera

de verme

la escaleta

para construir

a un gigante

que me construya un palacio

De tenerla

sentiría que algo quiero

pero no

quiero nada

además de vivir

 

Con mi vaso medio lleno

de cerveza

ya me lío media tarde

y estoy hecho

como helecho  

que está hecho

con tan solo humedad  

 

Sin embargo

ojala haber sido cualquiera

y no este germen de extraño

que no brota

en los cimientos

de los grandes edificios

Noto que es fácil

olvidarse

de la prisa de un minuto

si uno coaliciona

con la competencia feroz

de ser

y tener

más que otros

 

Hay quien se tira a matar

por lo que llama

derecho a vivir

de sus sueños

y yo no tengo de eso

Me privan problemas banales

Qué soy

Qué hago aquí

De qué me habla

la vida

cuando me habla del todo

que desde siempre

fue nada

 

Por eso soy marginado

por eso en las cortes no cuelo

y se me mira con mezcla

de burla y de bronca

Por eso se advierten

de que un perdedor

trae siempre derrota  

Lo dice quién sabe

que aquí se viene a luchar

como lo marca la ley

del más fuerte

 

Ese es un plan verdadero

y no mi mierda de anhelo

por dedicarme a inventar

lo que regalo de mí

y solo dar lo que tengo

en el momento que puedo

de todos modos probar

que sí que hay vida después

del mármol y el oro

Sin que eso suene a consuelo

o que se sienta una excusa

 

Ojala haber sido cualquiera

sin la paranoia

de que vienen por mi

para hacerme a las armas

Supervivir a la urgencia

de lo que me pregunta  

Qué soy

Qué hago aquí

De qué me habla

la vida

cuando me habla del todo

que desde siempre

fue nada

 

 

 

Omar Alej



Comentarios

Entradas más populares de este blog

amour fou.

Forty One.

Done.